IMSS: Programa Entornos laborales, seguros y saludables.

Ciudad de México, 17 de mayo de 2022.

 

El 2 de mayo de 2022, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suscribió, conjuntamente con autoridades de la administración pública federal, representantes de organizaciones de trabajadores y patronales, el Acuerdo Nacional por la salud, la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras.

 

Este Acuerdo es la base del Programa denominado “Entornos Laborales, Seguros y Saludables (ELSSA)”, cuyo objetivo es la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, promover estilos de vida más saludables, fomentado que sean libres de violencia, y contar con diagnósticos tempranos de enfermedades no transmisibles.

 

Para tener acceso al Programa ELSSA, las empresas firmarán una carta de adhesión y realizarán una autoevaluación sobre la frecuencia de accidentes en mano y tobillo, patologías de la espalda, programas de salud en el trabajo, prevención de factores psicosociales en el trabajo y promoción de la salud y bienestar.

 

El Programa ELSSA no es obligatorio y su adhesión permitirá a los patrones obtener material de apoyo y cursos en línea sobre entornos laborales seguros y saludables para que puedan disminuir los riesgos de trabajo, visualizar las incapacidades de sus trabajadores, entre otros aspectos.

 

Los abogados del área de seguridad social estamos a sus órdenes para brindarles el apoyo o asesoría que requieran sobre el particular.

 

 

A T E N T A M E N T E,

 

Gil Zenteno

zenteno@basham.com.mx

 

Gerardo Nieto

nieto@basham.com.mx

 

Jorge G. De Presno

jorgedepresno@basham.com.mx

 

Santiago Villanueva

svillanueva@basham.com.mx