Incremento al Salario Mínimo para 2024.

Ciudad de México a 4 de diciembre de 2023.

El 30 de noviembre de 2023, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) acordó por unanimidad un importante incremento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.

El aumento al salario mínimo será el siguiente:

  • En la zona libre de la frontera norte, se aplicará un incremento porcentual del 6%, más $41.26 M.N. por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR), elevando el salario mínimo de $312.41 M.N. a $374.89 M.N diarios.
  • En el resto de la República, se realizará un ajuste porcentual del 6%, más $27.40 M.N. por concepto de MIR, elevando el salario mínimo general de $207.44 M.N. a $248.93 M.N. diarios.

Este incremento se logró en consenso con empresarios, sindicatos y el gobierno federal, y representa un aumento global del 20% al salario mínimo general, a partir del 1 de enero de 2024.

Este aumento al salario mínimo se produce en un contexto de desaceleración de la inflación en México durante el año 2023, alcanzando niveles cercanos al 3.4% en el último trimestre y se espera que la inflación continúe disminuyendo en el año 2024.

Con este aumento al salario mínimo, se busca seguir mejorando las condiciones económicas y el poder adquisitivo de los trabajadores en México, tratando de alcanzar la línea de bienestar determinada por el CONEVAL.

Este boletín fue preparado con el apoyo de Ana Sofía Lazcano.

Los abogados que integramos el área laboral de Basham, Ringe y Correa, S.C., nos reiteramos a sus órdenes en caso de que tengan alguna duda o comentario.

Atentamente,

Jorge G. De Presno Arizpe

jorgedepresno@basham.com.mx

David Puente Tostado

dpuente@basham.com.mx

Luis Álvarez Cervantes

lalvarez@basham.com.mx