IMSS: Reforma a la Ley del Seguro Social. Aseguramiento Voluntario para trabajadores independientes.

Ciudad de México a 1° de diciembre 2023

Como oportunamente lo informamos, hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de aseguramiento voluntario para trabajadores independientes.

En este Decreto se establece que los trabajadores independientes se podrán incorporar al Régimen Obligatorio de la Seguridad Social, teniendo acceso a la cobertura de los cinco Seguros del Régimen Obligatorio que prevé la Ley del Seguro Social (Riesgos de Trabajo, Enfermedades Generales y Maternidad, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Invalidez y Vida, y Guarderías y Prestaciones Sociales).

Adicionalmente, el Instituto podrá celebrar convenios, previa aceptación de los sujetos de aseguramiento, con empresas con plataformas digitales, instituciones de crédito o entidades públicas o privadas, con las que tengan relaciones comerciales o jurídicas derivadas de su actividad, quienes serán las que retengan y enteren las cuotas correspondientes del asegurado.

Finalmente, cuando se trate de personas que se hayan inscrito voluntariamente al Régimen Obligatorio, podrán realizar aportaciones al INFONAVIT, que les permita obtener un crédito o abono a su subcuenta de retiro.

Los abogados del área de seguridad social, estamos a sus órdenes para brindarles el apoyo o asesoría que requieran sobre el particular.

ATENTAMENTE

Lic. Gil Zenteno García

zenteno@basham.com.mx

Lic. Santiago Villanueva Durán

svillanueva@basham.com.mx

Lic. Sebastián González Salmón

segonzalez@basham.com.mx

Lic. Daniela Hidalgo Martínez

dhidalgo@basham.com.mx