La COFECE inicia investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios relacionados con transacciones efectuadas con tarjetas de crédito en la modalidad de pagos diferidos a meses sin intereses.

Compartir
FacebookXLinkedInEmail

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2022

La Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”), publicó el 27 de octubre de 2022, el inicio de la investigación IO-002-2022 por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas, en el mercado de de servicios relacionados con las transacciones efectuadas con tarjetas de crédito (TDC) en la modalidad de pagos diferidos a meses sin intereses (MSI) en el territorio nacional.

En torno a esta investigación, la COFECE explicó que una TDC es un producto que una institución financiera ofrece a un usuario denominado tarjetahabiente, a través de la cual puede realizar pagos de productos y servicios utilizando una línea de crédito. Los pagos de dichas compras se pueden efectuar en la próxima fecha de corte de la TDC, o se pueden diferir pagos a MSI (por lo regular 6, 12, 18 o 24 meses). Asimismo, para poder realizar dichas transacciones es necesario que existan sistemas de pago que lo permitan, tiendas físicas con terminal punto de venta o virtuales que brinden la opción de realizar compras bajo esta modalidad, instituciones financieras que ofrezcan líneas de crédito y una tarjeta asociada a la misma, servicios de compensación y liquidación de pagos, entre otros que hacen posible las compras a MSI. Este mercado es importante pues representó el 5% del Producto Interno Bruto del país en 2022.

En esta investigación, la COFECE podrá requerir información por escrito, realizar visitas de verificación, así como citar a declarar a los agentes económicos que participen o tengan relación con dicho mercado. De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (“LFCE”) existe la obligación de que los agentes económicos que sean requeridos y visitados cooperen y presenten la información solicitada a la COFECE.

La publicación de dicha investigación tiene como finalidad proporcionar a cualquier agente económico con interés en la misma, la oportunidad de coadyuvar y manifestar lo que a su derecho convenga en relación con las conductas investigadas o circunstancias que puedan ser contrarias a la LFCE. Asimismo, quienes hayan participado en una conducta de este tipo pueden acogerse a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones. Por lo tanto, cualquier persona o empresa que considere que tiene una afectación en el mercado investigado tendrá oportunidad de manifestarlo ante la COFECE.