El desarrollo de los ODS a través del trabajo pro-bono.

Ciudad de México, 31 de octubre de 2022.

En Basham estamos plenamente conscientes de la obligación que tenemos de contribuir con la sociedad. Es por ello que la adopción de prácticas que tomen en cuenta los principios de responsabilidad social corporativa es parte fundamental de nuestros valores como Firma, en concordancia con el programa ESG, (por sus siglas en inglés “Environmental, Social and Governance”), el cual tiene como propósito principal la consideración así como la evaluación por parte de las empresas u organizaciones de factores ambientales, sociales y de gobernanza, tanto en los proceso de toma de decisiones, como en el desarrollo de sus actividades y prácticas. Bajo estos principios, las empresas y organizaciones deben tomar en cuenta las posibles implicaciones e impactos que sus actividades pueden tener en el entorno ambiental y social en adición a los aspectos financieros relacionadas con las mismas.

En Basham, nos hemos dado a la tarea de desarrollar durante varios años actividades y servicios pro-bono a través de Fundación Basham, Ringe y Correa, A.C. (“Fundación Basham”), buscando crear un impacto positivo en la comunidad al brindar soporte legal a fundaciones e instituciones que tienen como misión principal apoyar a los grupos más vulnerables.

A través de los servicios pro-bono, y nuestro compromiso ESG, la Firma procura cumplir y promover el desarrollo de la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los cuales son un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. En este caso, de manera particular, con el ODS número 16, el cual consiste en “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y todas, crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”, apoyando a diversas instituciones y asociaciones en el desarrollo de sus ODS, de acuerdo con sus propias actividades de asistencia, como el combate al hambre, la erradicación de la pobreza, mejoramiento de la salud y educación, así como la promoción del cuidado ambiental. La descripción e información relativa a los ODS puede encontrarse en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Fundación Basham cuenta con metas enfocadas en promover el estado de derecho en el plano nacional, garantizar la igualdad de acceso a servicios legales de calidad a OSC y emprendedores sociales, así como promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible, fortaleciendo así la Agenda del 2030 y las metas establecidas por el gobierno de México.

Desde su constitución, Fundación Basham ha firmado diversas declaraciones y celebrado múltiples alianzas con asociaciones civiles para fortalecer el acceso a la justicia y el fortalecimiento de la cultura de la legalidad en México. En el 2008, suscribió la Declaración de Trabajo Pro-Bono para el Continente Americano del Cyrus Vance Center de la Barra de Abogados de Nueva York, misma que ha promovido desde entonces.

Una de las alianzas más importantes a nivel nacional, ha consistido en la participación como Miembro Revisor de los Estándares Pro-Bono México (EPMX), el cual es un movimiento nacional en establecer las bases, motivos y consideraciones para estandarizar el concepto de trabajo legal pro-bono en México entre la comunidad jurídica. Junto con EPMX, Fundación Basham celebra, por tercer año consecutivo, el mes pro-bono en México, que tiene por objetivo la participación de los jóvenes universitarios en estas actividades. A continuación, encontrarán un enlace respecto a los EPMX: https://estandaresprobono.mx/

Dentro de los esfuerzos para estandarizar el concepto de trabajo pro-bono y establecer métricas para su medición, desde el 2019, Fundación Basham ha emitido cada año un reporte mediante el cual publica un resumen de las actividades desarrolladas el año previo, consistentes en asesorías gratuitas a fundaciones y asociaciones, capacitaciones, representación jurídica y desarrollo de manuales legales dirigidos a las OSC. Este reporte incluye métricas respecto del tiempo destinado por el personal jurídico de Basham en los casos pro-bono y su valor monetario, estableciendo una base que nos permite tomar las medidas necesarias para mejorar nuestro desempeño año tras año. Para su mejor referencia, el Reporte de Actividades de la Fundación Basham 2021 puede encontrarse en: https://www.basham.com.mx/mailing/REPORTE_2021.pdf

Reiteramos el esfuerzo que hacen todos los miembros de la Firma a través de la coordinación de Fundación Basham, a fin de cumplir con nuestra responsabilidad social, procurando fortalecer e implementar uno de los pilares de la responsabilidad social corporativa dentro del ámbito de ESG.

 

Juan José López de Silanes

juanjoselopez@basham.com.mx

 

Alejandro Catalá

acatala@basham.com.mx

 

Victor Barajas
mbarajas@basham.com.mx

 

Gerson Vaca

gvaca@basham.com.mx

 

Michelle Anduaga

manduaga@basham.com.mx