La COFECE inicia investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital.

Ciudad de México, 04 de octubre de 2022.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) publicó el 30 de septiembre de 2022 el aviso de inicio de la investigación IO-005-2022 por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital, así como servicios relacionados.

En torno a esta investigación, la COFECE explicó que analiza los modelos de negocio de los desarrolladores y los mecanismos mediante los cuales se procesan los pagos en las tiendas de aplicaciones. Asimismo, explicó que las aplicaciones móviles son producidas por desarrolladores y distribuidas a los usuarios de dispositivos móviles, principalmente, a través de tiendas de aplicaciones. Los desarrolladores generan ingresos de sus aplicaciones a través de diferentes modelos de negocio, como son: la publicidad, las compras dentro de aplicaciones y la descarga de aplicaciones con costo. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran las relacionadas con videojuegos, entretenimiento, fotografía y redes sociales.

Por otra parte, la COFECE señaló que la investigación es relevante debido a que millones de mexicanos realizan descargas en tiendas de aplicaciones móviles, lo cual, en 2021 representó ingresos por aproximadamente 29 mil millones de pesos para los desarrolladores de aplicaciones.

En esta investigación, la COFECE podrá requerir información por escrito, realizar visitas de verificación, así como citar a declarar a los agentes económicos que participen o tengan relación con dicho mercado. De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (“LFCE”) existe la obligación de que los agentes económicos que sean requeridos y visitados cooperen y presenten la información solicitada a la COFECE.

La publicación de dicha investigación tiene como finalidad proporcionar a cualquier agente económico con interés en la misma, la oportunidad de coadyuvar y manifestar lo que a su derecho convenga en relación con las conductas investigadas o circunstancias que puedan ser contrarias a la LFCE. Por lo tanto, cualquier persona o empresa que considere que tiene una afectación en el mercado investigado tendrá oportunidad de manifestarlo ante la COFECE.

Los abogados del área de Competencia Económica de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido del presente.

 

A T E N T A M E N T E,

 

Amílcar Peredo

peredo@basham.com.mx

 

Fernanda Garza

fgarza@basham.com.mx

 

León Jiménez

ljimenez@basham.com.mx

 

Juan María López

jmlopez@basham.com.mx