La COFECE investiga procedimientos de contratación pública respecto a servicios de tecnologías de la información y comunicación.

Ciudad de México, 12 de octubre de 2022.

La Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”), publicó el 12 de octubre de 2022, el inicio de la investigación IO-001-2022 por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas, en el mercado de los procedimientos de contratación pública relacionados con la adquisición, arrendamiento, servicios de mantenimiento y servicios administrados de tecnologías de la información y comunicación en el territorio nacional.

En torno a esta investigación, la COFECE explicó que analiza los procedimientos de compra y/o arrendamiento de productos como computadoras de escritorio y portátiles, televisiones, fotocopiadoras, cámaras para cómputo, equipos de almacenamiento y productos relacionados, en el territorio nacional. Asimismo, la investigación incluye la contratación o compra de tecnologías de la información y comunicación como servicios de transmisión, licenciamiento de software, servidores de internet, servicios de mantenimiento y servicios administrados relacionados con tecnologías de la información, que involucran procedimientos de contrataciones del gobierno a través de compras públicas.

En esta investigación, la COFECE podrá requerir información por escrito, realizar visitas de verificación, así como citar a declarar a los agentes económicos que participen o tengan relación con dicho mercado. De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (“LFCE”) existe la obligación de que los agentes económicos que sean requeridos y visitados cooperen y presenten la información solicitada a la COFECE.

La publicación de dicha investigación tiene como finalidad proporcionar a cualquier agente económico con interés en la misma, la oportunidad de coadyuvar y manifestar lo que a su derecho convenga en relación con las conductas investigadas o circunstancias que puedan ser contrarias a la LFCE. Asimismo, quienes hayan participado en una conducta de este tipo pueden acogerse a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones. Por lo tanto, cualquier persona o empresa que considere que tiene una afectación en el mercado investigado tendrá oportunidad de manifestarlo ante la COFECE.