La Secretaría de Economía inicia revisión administrativa de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de poliéster filamento textil texturizado de China e India.

Ciudad de México a 26 de marzo de 2024.

Introducción

El 19 de marzo de 2024, la Secretaría de Economía (Secretaría) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio de oficio del procedimiento de revisión administrativa de la cuota compensatoria aplicada a las importaciones de poliéster filamento textil texturizado (PTY, por sus siglas en inglés) de China e India.

La Secretaría justificó el inicio de la revisión en un cambio de las circunstancias que la llevaron a concluir la existencia de daño a la rama de producción nacional en la investigación antidumping. En particular, la Secretaría se refiere al aviso de cierre, a partir del 1 de septiembre de 2023. de operaciones de la planta de filamentos la Solicitante de la investigación antidumping en Monterrey

Mediante la revisión administrativa, la Secretaría busca evaluar la pertinencia de mantener, modificar, eliminar o aplicar la cuota compensatoria definitiva sobre las importaciones de PTY de China e India.

Investigación antidumping

El procedimiento de revisión está directamente relacionado con la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de PTY de China e India, publicada el 29 de septiembre de 2021. En dicha resolución, se decidió no imponer la cuota compensatoria determinada a las importaciones de estos países (($0.532 dólares por kilogramo) durante un año, debido a los efectos negativos causados por la contingencia sanitaria COVID-19 en la industria nacional.

Producto revisado

El PTY es un hilado multifilamento continuo sintético que se fabrica a partir del poliéster tereftalato de polietileno (PET) virgen o reciclado. PTY es un commodity que se compone de filamentos continuos y tuene una superficie texturizada que le brinda propiedades específicas como elasticidad, grosor, fuerza, absorción de humedad y aislamiento. Sus principales usos son la fabricación de ropa, textiles de hogar, tapices, ropa de cama, asientos automotrices, material y dispositivos médicos, materiales industriales y aplicaciones automotrices generales. El PTY ingresa a México a través de la fracción arancelaria 5402.33.01 de la TIGIE.

Fecha estimada para responder el Formulario Oficial

19/3/2024Resolución de Inicio.
26/4/2024Respuesta a los Formularios Oficiales.

Los abogados del área de comercio exterior de la Firma estamos a sus órdenes para asistirlos en el procedimiento de revisión de la cuota compensatoria o atender cualquier duda respecto a sus alcances e implicaciones para sus empresas.

ATENTAMENTE

Sergio Barajas

barajas@basham.com.mx

Alberto Sandoval

asandoval@basham.com.mx