MÉXICO Y REINO UNIDO FIRMAN ACUERDO DE CONTINUIDAD COMERCIAL QUE MANTIENE EL LIBRE COMERCIO ENTRE AMBOS PAÍSES.

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2020.

 

El pasado 15 de diciembre, los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte suscribieron el “Acuerdo de Continuidad Comercial” (en adelante referido como el “Acuerdo”), con el objetivo de continuar aprovechando y desarrollando el potencial de la relación económica entre ambos países.

 

A través del Acuerdo, se acordó mantener el régimen comercial preferencial que actualmente se encuentra en vigor bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). En ese sentido, con independencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Acuerdo mantiene las preferencias en materia de acceso a mercados y las disciplinas de comercio internacional establecidas en el TLCUEM.

 

El Acuerdo entrará en vigor una vez que se reciba la última notificación de las Partes sobre el cumplimiento de sus procedimientos internos, o bien, cuando deje de aplicarse al Reino Unido el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros; la fecha que resulte posterior.

 

La vigencia del Acuerdo es de tres años a partir de su entrada en vigor, periodo en el cual se acordó llevar a cabo negociaciones entre ambos países para suscribir un tratado de libre comercio ambicioso, moderno e integral.

 

Actualmente, el Acuerdo se encuentra sujeto de aprobación por parte del Senado de la República.

 

Los abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas de la Firma, nos ponemos a su disposición para ampliar la información aquí contenida y atender cualquier duda.

 

A T E N T A M E N T E,

 

Sergio Barajas

barajas@basham.com.mx

 

Roberto Serralde

rserralde@basham.com.mx

 

Félix Ponce-Nava

fponce@basham.com.mx

 

Rolando Ramírez de la Huerta

rramirez@basham.com.mx

 

Priscila del Ángel

pdelangel@basham.com.mx