PODER EJECUTIVO PROHÍBE LA CIRCULACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CIGARROS ELECTRÓNICOS/VAPEADORES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS QUE CALIENTAN TABACO.

Compartir
FacebookXLinkedInEmail

Ciudad de México, 15 de junio de 2022.

 

El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud publicó el pasado 31 de mayo en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (“SEAN”), Sistemas Similares sin Nicotina (“SSSN”), Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (“SACN”), cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas. (el “Decreto”)”.

El Decreto establece una prohibición a la venta y distribución de los productos conocidos como SEAN y SSSN que incluye cigarrillos electrónicos y vaporizadores que pueden o no tener nicotina pero que no contienen tabaco y de los SACN que son dispositivos electrónicos de calentamiento de tabaco que contienen nicotina, así como de las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

De acuerdo con el Decreto, esta prohibición se basa en la obligación del Estado de garantizar el derecho a la salud (individual y social). La Secretaría de Salud considera que se pone en riesgo la salud de las personas al permitírseles inhalar sustancias nocivas, aunado a que es un canal atractivo para que los jóvenes se inicien en el consumo de nicotina.

Asimismo, señala que dicha prohibición no vulnera el derecho al comercio, ya que la autoridad está facultada para restringir las actividades comerciales “cuando se ofendan los derechos de la sociedad” como consideran es el caso.

Hay que recordar que ésta no es la única prohibición a este tipo de productos, ya que en el 2021 la Secretaría de Economía emitió un decreto prohibiendo su importación y exportación. En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que esta prohibición era inconstitucional respecto a los SACN (Amparo en revisión 853/2019) y, como consecuencia, otorgó amparos a particulares señalando una violación al derecho al comercio de los quejosos, por lo que es muy probable que se avecine otra ola de amparos en contra de este nuevo decreto.

Nuestro grupo de práctica de Life & Sciences desarrolló una estrategia de defensa frente al Decreto y está a su servicio para aclarar cualquier duda que pueda tener sobre este tema.

 

A T E N T A M E N T E,

 

Juan Carlos Serra serra@basham.com.mx

Adolfo Athié aathie@basham.com.mx

Jesus Colunga jcolunga@basham.com.mx

Rodolfo Barreda rbarreda@basham.com.mx

Carolina Nogal cnogal@basham.com.mx