PROGRAMA DE VERIFICACIÓN LABORAL VOLUNTARIA.

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2021.

 

El 1 de noviembre de 2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”) publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se crea el Programa de Verificación Laboral Voluntaria” (el “Programa”) para que los patrones que así lo decidan, declaren el nivel de cumplimiento que tienen en sus centros de trabajo en temas como (i) Condiciones Generales de Trabajo; (ii) Capacitación y Adiestramiento y (iii) Seguridad y Salud, entre otros.

La intención es que los patrones cuenten con mecanismos alternos que les permita de manera sencilla, transparente, amigable y gratuita, a informar del cumplimiento a las obligaciones que derivan de la normatividad laboral con apoyo de las tecnologías de la información.

Aquellos patrones que decidan declarar a través del Programa y cuenten con el acuse de recibo satisfactorio por parte de la STPS, estarán exceptuados de visitas de inspección ordinarias en los centros de trabajo participantes en el Programa.

La STPS deberla publicar el procedimiento operativo para el Programa dentro de los siguientes 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del Acuerdo publicado, es decir, un día después de su publicación el 2 de noviembre de 2021.

Los socios y asociados de la práctica de derecho del trabajo de Basham, Ringe y Correa, S.C. nos reiteramos a sus órdenes en caso de tener algún comentario o requerimiento.

 

A T E N TA M E N T E,

 

Jorge De Presno

jorgedepresno@basham.com.mx

 

David Puente

dpuente@basham.com.mx

 

Álvaro González

agonzalez@basham.com.mx