SE PUBLICA DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE ORDENA LA IMPLEMENTACIÓN DE DIVERSAS MEDIDAS PARA ELIMINAR EL USO DE GLIFOSATO Y DE MAÍZ GENÉTICAMENTE MODIFICADO EN EL PAÍS.

Ciudad de México, 12 de febrero de 2021.

 

El 31 de diciembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”, que entró en vigor el 1 de enero de 2021 (en lo sucesivo “Decreto”).

El objetivo del Decreto es establecer las acciones que diversos organismos de la administración pública federal deberán implementar para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y los agroquímicos que lo contienen, así como el uso de maíz transgénico.

Las medidas que se ordenan en el Decreto para logar este objetivo son:

  • Las Dependencias de la Administración Pública Federa deberán abstenerse de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar glifosato o agroquímicos que lo contengan.
  • Para disminuir el impacto de esta medida, la Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales promoverán e implementarán alternativas sostenibles, de baja toxicidad con productos biológico, orgánicos, etc.
  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología coordinará, promoverá y apoyará investigaciones científicas que permitan desarrollar alternativas al glifosato.
  • A más tardar en el primer semestre del año 2023, las Secretaría de Salud; Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberán promover las reformas legales necesarias para prohibir el uso del glifosato como sustancia activa de agroquímicos y el maíz genéticamente modificado en México.
  • Las autoridades en materia de bioseguridad, observando la normatividad aplicable, se abstendrán de otorgar nuevos permisos y revocarán los permisos ya otorgados para la liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado y para el uso del grano de maíz genéticamente modificado en la alimentación de los mexicanos, hasta sustituirlo totalmente a más tardar el 31 de enero de 2024.

Los abogados de las prácticas de derecho corporativo, administrativo y ambiental de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido de la presente.

 

A T E N T A M E N T E,

Daniel Del Río

delrio@basham.com.mx

 

Juan Carlos Serra

serra@basham.com.mx

 

Rodolfo Barreda

rbarreda@basham.com.mx

 

Ricardo Evangelista

revangelista@basham.com.mx