La regulación ambiental en México es amplia y, no en pocas ocasiones, compleja ya que comprende un gran número de materias propias y otras más vinculadas con otras ramas del derecho.
La práctica de Derecho Ambiental y Aguas Nacionales ofrece soluciones integrales a los clientes de la firma en todos los temas relacionados con el cumplimiento de la regulación ambiental vigente en México. Nuestros servicios comprenden tanto la consultoría como el litigio en temas relacionados con: aguas nacionales, impacto y riesgo ambiental, remediación y transferencia de sitios contaminados, emisiones a la atmósfera y cambio climático, descargas de aguas residuales, residuos y materiales peligrosos, vida silvestre, etc.
Nuestro equipo está integrado por abogados especialistas en esta materia, con amplia experiencia en la forma en como las autoridades ambientales del país aplican e interpretan las disposiciones ambientales. Si la naturaleza del asunto lo requiere, nuestros abogados colaboran con profesionistas de otras disciplinas afines para ofrecer a nuestros clientes una solución integral a sus asuntos.
Entre los servicios que la práctica de Derecho Ambiental y Aguas Nacionales ofrece, se encuentran, entre otros:
- Asesoría y representación en la materia de aguas nacionales y descarga de aguas residuales a cuerpos de agua de jurisdicción federal.
- Asesoría en temas relacionados con operaciones de fusiones y adquisiciones, compraventa de activos, operaciones inmobiliarias, etc.
- Asesoría para la apertura de nuevas instalaciones en el país, incluyendo la evaluación del sitio y los aspectos regulatorios vinculados con la construcción y operación de la instalación (Ej. plantas industriales, centros de distribución, etc.).
- Desocupación definitiva de instalaciones industriales.
- Diseño y ejecución de auditorías ambientales voluntarias para identificar incumplimientos y riesgos asociados a ellos.
- Asesoría para la remediación y transferencia de pasivos ambientales.
- Asesoría y representación ante autoridades administrativas, así como tribunales administrativos y judiciales en el país.
- Colaboración pro-bono con institutos de investigación y Organizaciones No Gubernamentales Internacionales en temas de análisis legal.