(52) (55) 5261 0496
nruiz@basham.com.mx
CDMX

Norberto Ruíz

Controversia y Litigio Fiscal/ Fiscal
Socio (a)

FORMACIÓN Y ESTUDIOS

IDIOMAS

Español
Inglés

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Norberto A. Ruiz es un destacado abogado fiscalista y socio en el área fiscal de la oficina de la Ciudad de México desde 2013. Su práctica se ha especializado en controversia y litigio fiscal, brindando asesoramiento estratégico a clientes de diversos sectores, como fondos de inversión, mineras, farmacéuticas, industria automotriz y empresas de productos de consumo.

Su práctica incluye el asesoramiento a clientes en operaciones con efectos fiscales, la representación de sus intereses frente a las autoridades fiscales en auditorías, acuerdos conclusivos, recursos de revocación y juicios ante tribunales estatales y federales, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

RECONOCIMENTOS

En reconocimiento a su desempeño destacado, Norberto fue galardonado en 2023 con el premio «Rising Star of the Year» otorgado por el ranking Legal 500, así como reconocido como rising star por la publicación Leaders Guide. Estos reconocimientos destacan su talento y su dedicación para obtener resultados sobresalientes en cada caso.

EXPERIENCIA ACADÉMICA Y PUBLICACIONES

Además de su práctica legal, Norberto es profesor en el diplomado de Controversia y Litigio Fiscal en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). También es autor recurrente en la revista especializada en materia fiscal «Punto Finos» de Thomson Reuters y otros medios, demostrando su compromiso con la actualización y el conocimiento profundo del ámbito fiscal.

MEMBRESÍA

Es miembro de la Barra Mexicana de Abogados y participa recurrentemente en foros fiscales.

EDUCACIÓN

Obtuvo su título de licenciado en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Mty.) en 2011, graduándose con uno de los mejores promedios de su generación. Continuó su formación académica con una Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana, graduándose con mención honorífica.