Basham, Ringe y Correa asesoró a Grupo Carso en la adquisición del 49.9% de Talos México.

Ciudad de México a 26 de mayo del 2023.

Nos complace anunciar que Basham, Ringe y Correa, S.C. (“Basham”) ha asesorado a Grupo Carso, S.A.B. de C.V. (“Carso”) en una operación de alta complejidad la cual involucra la adquisición de una participación del 49.9% en Talos México, subsidiaria de Talos Energy (“Talos”), la cual posee una participación del 17.4% de la Sociedad en el Campo Zama, por un precio estimado de compra de USD$124.75 millones.

Esta inversión marca la primera incursión de Carso en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en México. En el 2021, Talos presentó avisos de intención de someter a arbitraje ciertas reclamaciones en contra del gobierno mexicano bajo el Tratado entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá (USMCA) y el Tratado Bilateral de Inversión entre los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa (BLEU-BIT) respecto de decisiones adoptada por el gobierno mexicano en relación con la unitizacion de campos petroleros y la designación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) como operador del yacimiento Zama.

Es importante señalar que el cierre de esta operación se encuentra sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (“COFECE”).

Las personas que se mencionan a continuación fueron los asesores legales en esta operación:

Basham (representando a Carso):

Juan Carlos Serra Campillo

Pablo Nosti Herrera

Fernando Morayta Guerrero

Carolina Nogal Gomez

Fernando Osante Kretchmar

Carso:

Carlos Facha

Mayer Brown LLP (Houston) (representando a Talos):

José L. Valera

Federica Castro

Talos:

Deborah Huston