El IFT inicia investigación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones de sistemas operativos móviles y sus mercados relacionados, así como de distribución de contenidos audiovisuales a través de plataformas de Internet.

Ciudad de México a 28 de abril del 2023.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”) publicó el 27 de abril de 2023 el aviso de inicio de la investigación por denuncia, radicada bajo el número de expediente AI/DE-004-2022, por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de tiendas de aplicaciones de sistemas operativos móviles y sus mercados relacionados, así como de distribución de contenidos audiovisuales a través de plataformas de Internet a nivel nacional. Entre las conductas investigadas se encuentran ventas atadas contratos de exclusividad, discriminación de precios, el incremento de costos para rivales y reducción de la demanda.

El IFT ha explicado en otro caso que, a través de las tiendas de aplicaciones, los usuarios pueden descargar aplicaciones en sus teléfonos celulares, lo que les permite utilizar sus características, hacer uso de servicios de telecomunicaciones móviles, y acceder a diversos servicios y contenidos disponibles en internet, desde sus dispositivos.

En el pasado, el IFT ha considerado que los contenidos audiovisuales a través de plataformas de internet pueden incluir videos, videoconferencias, contenido bajo demanda, servicios de mensajería y comunicación de redes sociales.

En esta investigación, el IFT podrá requerir información por escrito, realizar visitas de verificación, así como citar a declarar a los agentes económicos que participen o tengan relación con dicho mercado. De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (“LFCE”) existe la obligación de que los agentes económicos que sean requeridos y visitados cooperen y presenten la información solicitada al IFT.

La publicación de dicha investigación tiene como finalidad proporcionar a cualquier agente económico con interés en la misma, la oportunidad de coadyuvar y manifestar lo que a su derecho convenga en relación con las conductas investigadas o circunstancias que puedan ser contrarias a la LFCE. Por lo tanto, cualquier persona o empresa que considere que tiene una afectación en el mercado investigado tendrá oportunidad de manifestarlo ante el IFT.

Esta investigación es independiente de la que anunció, la Comisión Federal de Competencia Económica (la otra autoridad de competencia en México) así como la previamente anunciada por el IFT en un mercado similar.

Los abogados del área de Competencia Económica de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido del presente.