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CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA PARA LA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS Y EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FISCAL 2019

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El Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2019, tiene como base los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción.

Gobierno no incrementará impuestos en la primera parte de su administración, en la segunda mitad se propondrá una reforma fiscal con ejes rectores de progresividad y simplicidad del marco tributario.

Los recursos para financiar los proyectos y programas se obtendrán a través de:

  • Eliminar gastos innecesarios;
  • Reasignar presupuesto de partidas utilizadas para un reparto discrecional; y,
  • Eliminar, fusionar o reducir programas duplicados.

Está previsto un crecimiento real del PIB en 2019 de entre 1.5% y 2.5% anual, para finales del 2019 se considera la inflación de 3.4%, un tipo de cambio nominal promedio de 20.0 pesos por dólar y una tasa de interés nominal promedio de CETES a 28 días de 8.3%.

En materia de petróleo se considera el precio de $55.0 dólares por barril y una plataforma de producción de 1,847 miles de barriles diarios.

En materia de política de ingresos para 2019 se preserva la estructura tributaria, enfocando los esfuerzos de recaudación en la administración tributaria (auditorías por el SAT) y reducir los espacios que permiten esquemas de elusión y evasiones fiscales. En materia de gasto público se tiene como eje central el ahorro y la austeridad canalizando los recursos a las necesidades prioritarias de la sociedad e impulsar el gasto en inversión productiva.

En el próximo año, el Gobierno Federal prevé implementar un paquete de estímulos para los Municipios ubicados en la frontera norte del país para reactivar la economía. El estímulo consistiría en una tasa de impuesto al valor agregado reducido al 8% y una reducción de un tercio del impuesto sobre la renta a personas morales y personas físicas con actividad empresarial.

Los ingresos previstos para el ejercicio 2019 ascienden a 5,274.4 miles de millones de pesos, lo que representa un 6.3% superior a lo que se consignó en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2018.

Se prevé un incremento de 7.0% real en los ingresos tributarios con respecto de lo aprobado para 2018 y de 3.8% respecto al cierre esperado en 2018.

Para los ingresos tributarios sin el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de gasolinas, se proyectó un crecimiento real del 1.4% con respecto a la estimación de cierre para 2018.

En política de deuda pública se buscará privilegiar la emisión de instrumentos en moneda nacional, a tasa fija y con vencimiento de largo plazo, con el objetivo de disminuir el impacto de los choques externos sobre las finanzas públicas y que la volatilidad en los mercados financieros no afecte en gran medida el costo financiero de la deuda.

Los factores en riesgo del entorno macroeconómico son:

  • Mayor desaceleración de la economía mundial;
  • Problemas con la aprobación por los Poderes Legislativos del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá;
  • Mayor endurecimiento de las condiciones financieras ante la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal; y,
  • Riesgos de contagio de algunas tensiones geopolíticas en algunos países que pudieran causar una reversión de los flujos de las economías emergentes avanzadas.

Los factores a favor del entorno macroeconómico son:

         •   Resolución favorable de las tensiones comerciales;

  • Mayor inversión como resultado del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá;
  • Impulso a la demanda agregada como resultado de la implementación de los programas sociales y de inversión; y,
  • Asignación más eficiente de recursos y mayor retorno de inversión por la reducción de violencia y corrupción.

En política tributaria, para el ejercicio 2019, se actualizó la tasa de retención provisional aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 0.46 a 1.04%, otra de las modificaciones propuestas es que las donatarias autorizadas puedan entregar donativos a entidades dedicadas a labores de rescate y reconstrucción en situaciones de emergencia como consecuencia de los desastres naturales.

Se propone eliminar la Compensación Universal, generando con ello que los saldos a favor de impuesto al valor agregado, únicamente se puedan recuperar mediante el acreditamiento contra el impuesto a cargo que corresponda en los meses siguientes hasta agotarlos o solicitar su devolución sobre el total del saldo a favor.

Perspectivas 2020 – 2024

Se estima que para este periodo el PIB anual registre un crecimiento real de entre 2.1 y 3.3%, la inflación se ubicará en 3.0% y se prevé también una disminución en la tasa de Cetes a 28 días para ubicarla en 7.6% en 2020, 6.7% en 2021, 6.2% en 2022 y 6.0% en 2023.

El contenido de este documento es una compilación de los aspectos que consideramos más relevantes de los Criterios Generales.

ATTENTIVELY

Gerardo Nieto nieto@basham.com.mx
Gil Zenteno zenteno@basham.com.mx
Lic. Alejandro Barrera barrera@basham.com.mx
Víctor Barajas mbarajas@basham.com.mx
Sergio Barajas barajas@basham.com.mx

Ciudad de México, 20 de diciembre, 2018