LA COFECE INICIA INVESTIGACIÓN POR LA POSIBLE COMISIÓN DE PRÁCTICAS MONOPÓLICAS RELATIVAS EN EL MERCADO DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN AL MAYOREO DE BIENES DE CONSUMO, COMERCIALIZACIÓN MINORISTA DE ÉSTOS Y SERVICIOS RELACIONADOS.

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó hoy el aviso de inicio de la investigación de oficio IO-002-2020 por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de éstos y servicios relacionados.

En torno a esta investigación, la COFECE explicó que recientemente publicó el Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas que señala que dentro del canal moderno, las grandes cadenas minoristas pueden imponer términos y condiciones sobre sus proveedores (como retrasar los pagos o aplicar descuentos a estos), y agregó que este tipo de conductas generan incertidumbre a los pequeños proveedores y les transfiere el riesgo de que no se vendan los productos que el minorista ya adquirió, lo que impacta negativamente en sus finanzas.

En esta investigación, la COFECE podrá requerir información por escrito, realizar visitas de verificación, así como citar a declarar a los agentes económicos que participen o tengan relación con dicho mercado. De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica existe la obligación de que los agentes económicos que sean requeridos y visitados cooperen y presenten la información solicitada a la COFECE.

 

Los abogados del área de Competencia Económica de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido del presente.

 

A T E N T A M E N T E,

 

Amílcar Peredo

peredo@basham.com.mx

 

Fernanda Garza

fgarza@basham.com.mx

 

León Jiménez

ljimenez@basham.com.mx

 

Carmina Paredes
cparedes@basham.com.mx