BASHAM NEWS

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO REALIZA OPERATIVOS DE DIFUSIÓN E INSPECCIÓN EN CENTROS COMERCIALES PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO A LAS NUEVAS PROHIBICIONES EN MATERIA DE BOLSAS DE PLÁSTICO.

El pasado 10 de febrero de 2020, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (“SEDEMA”) publicó comunicado mediante el cual informa que, a la fecha, ha realizado un total de 12 operativos de difusión e inspección en diversos centros comerciales de la Ciudad, a efecto de corroborar que los establecimientos comerciales cumplan con las prohibiciones en materia de comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico.

 

Como resultado de estos operativos, la SEDEMA ha inspeccionado a un total de 689 establecimientos, en 12 centros comerciales distintos, de los cuales un 6%  (41 establecimientos) fueron apercibidas por no respetar la prohibición antes mencionada.

 

Algunos de los incumplimientos en los que incurrieron los establecimientos amonestados fueron:

 

  • En el Centro Comercial Perisur, por entregar bolsas de plástico “desechables”.

 

  • En Antara Fashion Hall, por hacer entrega de mercancía en bolsas de plástico, algunas de ellas con etiquetado de “bolsa 100% compostable” sin sustentar que lo fueran.

 

  • En Manacar, por exhibir bolsas plásticas en el área de cajas.

 

  • En Plaza Antara, por ofrecer bolsas plásticas, algunas de ellas con etiquetado de “compostable bag ReNew”.

 

  • En Plaza Fórum Buenavista, por dar al consumidor bolsas de plástico “desechables”.

 

  • En Plaza Universidad, algunos comercios entregaban comida a sus repartidores en bolsas de plástico “desechable”.

 

  • En el Centro Comercial Santa Fe, por entregar sus productos en bolsas con el etiquetado “100% compostable”, sin acreditar que así lo fueran.

 

  • En Centro Coyoacán, por tener, en el mostrador, bolsas plásticas.

 

Si bien las regulaciones secundarias en materia de bolsas de plástico y plásticos de un solo uso (Norma Ambiental para el Distrito Federal “NADF”) aún se encuentran en etapa de discusión y creación, la SEDEMA ya se encuentra ejerciendo, rigurosamente, sus facultades de inspección y vigilancia con respecto a la prohibición de comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico, que entró en vigor el pasado 1° de enero de 2020.

 

De conformidad con la Ley de Residuos Sólidos para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), las violaciones a las prohibiciones en materia de comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico se podrá sancionar con una o más de las siguientes sanciones:

 

  • Amonestación o apercibimiento.

 

  • Multa de entre $ 43,440.00 (USD $2,286.00, aproximadamente) y $ 173,760.00 pesos (USD $9,145.00, aproximadamente).

 

  • La reparación del daño ambiental, en su caso.

 

 

Los abogados de la Práctica de Derecho Ambiental, Aguas Nacionales y Cambio Climático de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido de la presente.

 

Daniel del Río

delrio@basham.com.mx

Ricardo Evangelista

revangelista@basham.com.mx

Mariana Arrieta

marrieta@basham.com.mx

 

Ciudad de México, a 17 de febrero de 2020.